EL MODERNISMO CATALÁN
EL MODERNISMO CATALÁN
El termino modernismo no está creado por
los artistas de esa época sino que aparece en los años cincuenta acuñado por
sus contemporáneos. Este término engloba los fenómenos musicales que aparecen a
partir del 1888, inicio de la etapa modernista en Cataluña. Se escoge esta
fecha porque aparece la exposición universal (1888) y la creación de la
orquesta sinfónica de Barcelona (1910), dos de los movimientos más importantes
de la época en Cataluña y el autor centra su artículo en esta época musical.
En esa época España se encuentra con un
mapa político revuelto con el final de las guerras carlistas, la regencia de María Cristina, la I república
y la restauración borbónica. Nos encontramos bajo el mando de Alfonso XIII y el
desastre del 98 con la perdida de las últimas colonias españolas. Esta pérdida
ocasionara en el país una crisis social y económica que se verá reflectada en
todas las artes.
En el ámbito musical, España explota su
género de zarzuela o género chico con temas del pueblo que hacen encaminar la
sociedad hacia al nacionalismo. En Cataluña, las sociedades culturales intentan
presionar para que en los teatros se explote la ópera del momento (Wagner,
Strauss, etc.). Se crean iniciativas para la creatividad artística con
instituciones que patentan la música sinfónica como la sociedad de Wagner con
músicos de renombre como Pedrell o Morera, la sociedad catalana de conciertos i conciertos Nicolau
con estrenos de grandes piezas como las nueve sinfonías de Beethoven al Liceu,
Conciertos de Cuaresma, etc. Este movimiento con fervor a los autores
germánicos es trasladado a otras ciudades pero con dificultades por la falta de
músicos profesionales.
En la música de cambra, la actividad es
similar a la sinfónica pero afecta a muchas más iniciativas. Esta época se
practica la música de salón ‘’música salonniere’’ que fomenta la música en
ámbitos privados pero se desvirtúa al tener músicos precarios. Esta falta de
profesionalidad en los músicos abre una ventana a una restructuración de la
enseñanza musical a manos de l’Escola
Municipal de Música dirigida por Granados.
En el mundo lírico, el país está
apostando por su género propio y margina toda la tendencia operística en
Europa. En Cataluña se aposta por el género operístico y se fomenta atreves de
colectivos como la sociedad de Wagner y escritos de sus componentes que
presionan para que se hagan representaciones en los teatros catalanes. Estas
sociedades intentan que se disminuyan las representaciones de ópera italiana y
se centren en los autores germánicos. Se empieza una iniciativa bajo un modelo
de teatro lirico en catalán denominado Teatre
Líric Català con unos objetivos claros de referentes (autores germánicos),
tanto obras nuevas como la promoción de obras de origen germánico. La actividad
coral, se desarrollo con el Orfeo Catalán y la Sociedad Coral Cataluña Nueva
que apostaban por diferentes músicas.
Los compositores de esta época y su
creación fueron un poco profesionales desde el punto de vista musical. Los
autores como Nicolau, Albéniz u otros se formaron de forma autodidacta por la
falta de tradición en el país a causa de los problemas sociales. Se formaron en
las escuelas de Europa como Paris o Burselas para volver a su país de origen a
componer. Sus composiciones fueron buenas pero no eran su objetivo, nunca
llegaron al punto culminante de la música sinfónica tan trabajado por los
autores germánicos. Estos músicos se dividen en dos generaciones; la primera
que inició el movimiento con sus fracasos y la segunda que se benefició de los
fracasos de sus antiguos. Los fracasos de la generación modernista en la música
fueron los éxitos de las generaciones catalanas en el siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario