Comentario
y análisis
Arnold
Schoemberg - Pierrot Lunaire, 1º mov. Mondestruken
1. Introducción
En
el siguiente comentario analizaré la obra Pierrot
Lunaire, 1º mov. Mondestruken, de Arnold Schoemberg. Esta obra fue creada para
Albertine Zehme que quería un ciclo de canciones para voz y piano, basados en
poemas de Albert Giraud. El compositor terminó su obra el 9 de Julio de 1912 y
la reacción del público fue diversa; desde la burla inicial hasta el éxito
final. Una crítica a la obra y sus letras blasfemas que el autor defendió sin
remordimiento. Esta composición se ubica en un momento histórico, siglo XX, que
vendrá marcado por las iniciativas sociales y culturales del anterior siglo que
contextualizaremos en el siguiente apartado. (Castellón, 2015).
2. Contextualización; social y estética/musical
Los
movimientos obreros y la burguesía van cambiando la manera de entender tanto la
economía como la cultura y el antiguo régimen que busca someter a todos a su
pensamiento. Una serie de acontecimientos que genera varias guerras de
independencia como Grecia, las colonias españolas en América, Rusia y la guerra
de los Balcanes, entre otras lugares. En parte, estas guerras surgen por las
características que se desarrollan a raíz de la revolución francesa y el auge
de la burguesía pero también la aparición de los nacionalismos. Los
nacionalismos van despertando movimientos revolucionarios e independentistas
que buscan ensalzar sus valores patrios por encima de todo. Bajo este mapa de
guerras, el antiguo régimen busca protegerse entre los suyos con una sagrada
alianza para defenderse de los revolucionarios y aparecerá la figura de
Napoleón que buscará la vuelta al esplendor
e ideal romano de imperio.
Toda
esta tensión desembocó en la Iª Guerra Mundial en 1914, la primera gran guerra
que dividió al mundo en dos bloques. La subida de los movimientos nacionalistas
e imperialistas ocasiona el derrumbe de la sociedad del s. XIX, una
consecuencia de las crisis económicas que trajeron hambrunas o desigualdad
social. El comunismo y el capitalismo empiezan a destacar como movimientos
económicos que también desembocaran en crisis sociales y económicas que darán
más pie a los nacionalismos. Estos hechos más el sentimiento de derrota de los
perdedores de la Iª Guerra Mundial desembocaran en la IIª Guerra Mundial
(1939-45).
Esta
guerra la empezó Alemania con intereses imperialistas y nacionalistas
(fascismo) pero el desenlace fue una batalla de poder entre EEUU (capitalismo)
y la URSS (comunismo). Después de derrotar a los alemanes, buscaran en la
Guerra Fría una rivalidad para ver que nación es más poderosa. Esta serie de
guerras que destruyeron Europa y tuvieron episodios como las bombas atómicas en
Japón, la guerra del Vietnam, la crisis del 29 en EEUU, la guerra civil
española (1936-39), la crisis rusa de los Zares, la guerra fría, etc. marcaron
este siglo como la era de las catástrofes. (Concostrina, 2020)
En
el ámbito musical partimos desde el Romanticismo, la herencia recibida desde la
Europa música del siglo XIX se caracteriza por una renovación y riqueza en el
lenguaje que busca transmitir ideas y sentimientos. Este lenguaje musical se
caracteriza por tener una estructura armónica y formal más simple. Aparece el
movimiento nacionalista que mezcla la música popular con la música culta dando
variedad y riqueza en ellas. El virtuosismo y el piano irán juntos en esta
época por su expresividad en el lenguaje frente a sus antiguos rivales como el
órgano o el clave.
Entre
los máximos exponentes de este periodo podemos observar la trayectoria de
Debussy que muere en el año 1918 dejando una herencia que practicaran los
compositores del s. XX con un referente internacional, M. Ravel. Debussy,
compositor y pianista francés representante del impresionismo, transformó la
música cambiando las armonías para crear efectos como en su obra más famosa
‘’Perludeo de la siesta de un fauno’’. En esta obra reinan los cromatismos,
planos sonoros contrastantes y una melodía inicial con flauta. Otros pianistas
que protagonizaron este siglo en Europa fueron Chopin con su música y avances
en la interpretación del piano, Ravel,
Johann Straus II, Saint-Seäns, Dvorak, Tchaikosky, entre otros. Su
última obra, Preludios, una
agrupación de piezas con temática variada será estrenada en el año 1909.
(Dahlhaus, 2014)
Al
llegar al siglo XX, la música experimenta una gran variedad que no se centra en
un estilo solo como el romanticismo en el s.XIX sino que llegan muchos estilo
donde ubicar la música como el expresionismo, impresionismo, post romanticismo,
nacionalismo, neo clasicismo, etc. todos estos movimientos de denominaran ‘’
ismos’’. La gran diferencia está en la salida de la música tonal de los
compositores descentralizando la función de la tónica dentro de la tonalidad
que viene marcado por Wagner en la introducción del Tristan e Solda. La música se centra en expresar sentimientos e
ideas a través de las diferentes sonoridades sin estar atada a tantas normas. (Dahlhaus,
2014)
El
surgimiento de la segunda escuela de Viena con las normas post – wagnerianas,
la mente dominante de Schömberg con la invención del dodecafonismo que rompió
con los cánones establecidos de la composición. La técnica de la música se
divide en dos grupos, los defensores de la música tonal que continúan en el
post-romanticismo y los experimentalistas que buscan una nueva música para
romper con la tradición que viene entrelazada con los cambios sociales que
había ocasionado la guerra, la música atonal. En España, tardará en implantarse
y estará más en la escena a finales del siglo XX cuando surgen algunos festivales
como el de Alicante (1985), Madrid (1998), entre otros. Ademá, la introducción
del jazz a manos de Tete Montoliu y Pedro Iturralde en los años 60 en Barcelona
y el bandismo-jazz con José Iturbi.
Finalmente,
otro estilo que tiene importancia en este siglo es el nacionalismo que será
vertebrador de las políticas de los países. Este movimiento se caracteriza por
rescatar melodías, armonizar y crear piezas con motivos folklóricos para
exaltar la música popular del país desde un punto de vista académico. Otras
músicas irrumpirán en este siglo gracias a la globalización y la irrupción de
los massmedia como el jazz y sus
derivados. (Dahlhaus, 2014)
3. Interrelación de los acordes o regiones entre
ellos por medio del principio direccional – desde la no relación tonal y el
cromatismo y la neutralización de las alteraciones y estudio motívico
En
la siguiente apartado desglosare con un análisis la parte musical de la obra,
observamos que la parte importante reside tanto en los instrumentos musicales
como en los instrumento del acompañamiento que van destacando en momentos
puntuales. Además, sin olvidar la parte solista de la voz que va narrando la
acción dentro de la obra.
En
esta pieza no vamos a encontrar estructura formada por estamentos dentro de la
tonalidad (fundamental, dominante, etc.). La pieza está dentro del movimiento
atonal y pantonal que puede derivar los acordes a tonalidades diferentes. En el
primer movimiento del Pierrot Lunaire,
Mondestruken, encontramos diferentes secciones motivicas tonales que ayudan
a clasificar en acordes derivados de la tradición armonico-contrapuntistica
En
el primer fragmento (compas 1 – 15), el autor nos presenta desde el primer
compas el motivo que estará utitlizado en toda la obra, este compas tiene una
duración de un compas con una composición de siete notas. La primera parte está
presentada en La menor que se justifica con el sol sostenido. A partir del
compas quince, se divide la posibilidad de las tonalidades entre La menor y el
sol sostenido que hace sonar la flauta, frente el sol sostenido y el do
sostenido que forman parte de la región de fa. Lo principios pantonales podrían
justificar tanto el dominio del compas quince al compas veinte con La menor o
fa sostenido.
A
partir de este momento, compas 21, la pieza cambia de región a Mi bemol mayor
con la incorporación y justificación del mi bemol y el si bemol en la línea del
piano que llegará hasta el compas 23, en su totalidad. En este momento de la
pieza, se inicia una nueva región en si menor que abarcará solo un compas para
volver a la región de La menor con el motivo principal, presentado en el compas
1, con el sol sostenido hasta el final de la obra. Finalmente, la ultima parte de la pieza nos
introduce varios acordes pasando por diferentes tonalidades; Mi M con séptima,
Mi menor con séptima, si bemol, Sol sostenido menor, Mi bemol con séptima, Sol
mayor y do sostenido menor.
En
resumen, el sistema que utilizaba A. Schönberg en el Pierrot Lunaire (1912) se
basaba en el tratamiento del cromatismo. En esta época, todas sus composiciones
se basen en este método aunque conserva parte de su carácter tonal. La línea
melódica de la voz se presenta en La m, disimulada entre cromatismos que
aparecen en las voces restantes en forma de acordes desligados de su función
tonal. El resultado final de la armonía son acordes reconocibles con posibles
funciones dentro de la música pero constantemente son interrumpidos por
cromatismos que no dejan clarificar en su totalidad la tonalidad del fragmento.
*Imágenes de la partitura analizada;
https://imslp.org/wiki/Pierrot_Lunaire,_Op.21_(Schoenberg,_Arnold)
4. Conclusión
En
Arnold Schomberg y el Pierrot Lunaire
encontramos un tratamiento distinto a la tradición establecida, una ruptura con
la tradición romántica de la música. Aunque el compositor quiere transmitir un
mensaje y unas sensaciones mediante la música, el tratamiento armónico radica
en la alternancia de acordes puente, atonal y pentatonal, que confunden a
nuestro oído educado tonalmente.
En
cuanto a la forma, la obra rompe con la estructuración y las divisiones en
partes de los anteriores movimientos musicales. Una música basada en series
motívicas que hacen de eje vertebrador de toda la obra. La problemática viene
cuando el compositor utiliza diferente tratamiento en la serie; retrospección,
inversión, etc. Es dificultosa la búsqueda analítica dentro de este contexto
por la consciencia impuesta por el tradicionalismo musical y una educación
musical derivada de la teoría armónico – contrapuntística.
Finalmente,
el tratamiento de la tonalidad es la gran característica y seña de identidad de
esta música. La música que va expuesta con tonalidades principales en cada
parte de la pieza, va alternando acordes identificados tonalmente con otros
acordes secundarios que pueden pertenecer a dos tonalidades, pudiendo suponer
por donde va transcurriendo la música a lo largo de la pieza.
5.
Bibliografía
Castellón, Gonzalo.
“Pierrot Lunaire’’, La Vanguardista Y Enigmatica Composición de Schoemberg.” La
Nación, 2015.
Concostrina, Nieves. Preterito
Imperfecto. 9a edición. Madrid: La esfera de los libros, 2018.
Dahlhause, Carl. Historia de La
Música Del Siglo XIX. Akal, ediciones, 2014.
Dunsby, Jonathan. “Schoemberg:
Pierrot Lunaire.” Cambirdge University Press, 1992.
Garcia Queipo de Llano, Genoveva. Historia
Del Mundo Contemporáneo. Universitas, S.A, 2016.
Ross, Alex. El Ruido Eterno.
Escichar Al Siglo XX a Través de La Música. Seix Barral., 2009.
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