Evolución de la música en los siglos XIX - XX (Comentario)

HISTORIA DE LA MÚSICA S. XIX - XX



En el siguiente comentario hablaré sobre la historia del s. XIX – XX que vendrá marcado por las iniciativas sociales y culturales del anterior siglo.

En lo social, Europa viene marcada por una profunda inestabilidad política por las tensiones entre la viejas fuerzas del antiguo régimen (nobles, reyes, etc.) que no quieren perder poder y la nueva fuerza burguesa que viene amenazando con revoluciones. El liberalismo busca equilibrar la balanza social entre humanos con ideas de monarquía limitada, partidos políticos, sufragio censitario, igualdad social, etc. En este periodo existen muchos tipos de pensamientos pero se pueden agrupar en dos bloques por su finalidad.

Los movimientos obreros y la burguesía van cambiando la manera de entender tanto la economía como la cultura y el antiguo régimen que busca someter a todos a su pensamiento. Una serie de acontecimientos que genera varias guerras de independencia como Grecia, las colonias españolas en América, Rusia y la guerra de los Balcanes, entre otras lugares. En parte, estas guerras surgen por las características que se desarrollan a raíz de la revolución francesa y el auge de la burguesía pero también la aparición de los nacionalismos. Los nacionalismos van despertando movimientos revolucionarios e independentistas que buscan ensalzar sus valores patrios por encima de todo. Bajo este mapa de guerras, el antiguo régimen busca protegerse entre los suyos con una sagrada alianza para defenderse de los revolucionarios y aparecerá la figura de Napoleón que  buscará la vuelta al esplendor e ideal romano de imperio.

Toda esta tensión desembocó en la Iª Guerra Mundial en 1914, la primera gran guerra que dividió al mundo en dos bloques. La subida de los movimientos nacionalistas e imperialistas ocasiona el derrumbe de la sociedad del s.XIX, una consecuencia de las crisis económicas que trajeron hambrunas o desigualdad social. El comunismo y el capitalismo empiezan a destacar como movimientos económicos que también desembocaran en crisis sociales y económicas que darán más pie a los nacionalismos. Estos hechos más el sentimiento de derrota de los perdedores de la Iª Guerra Mundial desembocaran en la IIª Guerra Mundial (1939-45).

Esta guerra la empezó Alemania con intereses imperialistas y nacionalistas (fascismo) pero el desenlace fue una batalla de poder entre EEUU (capitalismo) y la URSS (comunismo). Después de derrotar a los alemanes, buscaran en la Guerra Fría una rivalidad para ver que nación es más poderosa. Esta serie de guerras que destruyeron Europa y tuvieron episodios como las bombas atómicas en Japón, la guerra del Vietnam, la crisis del 29 en EEUU, la guerra civil española (1936-39), la crisis rusa de los Zares, la guerra fría, etc. marcaron este siglo como la era de las catástrofes.
En España, el mapa es muy parecido al resto de Europa. Un país dividido en dos por el apoyo a diferentes reyes. El antiguo régimen bajo las potencias carlistas contra las liberales potencias isabelinas.

A principios del siglo XIX después de la guerra de independencia y el abandono del poder de José I entre los años 1808 y 1814 (hermano de Napoleón). En España reinaba Fernando VII de Borbón, ejemplo de la restauración y el absolutismo del antiguo régimen. Al fallecer el rey sin descendencia masculina y con una hija, se divide la sociedad española en dos partes. La regente buscará a los liberales para que defiendan los intereses de Isabel II y los carlistas se originaran para defender los intereses contrarios a los liberales, todo esto acompañando la segunda revolución industrial que provocará más enfrentamientos entre las dos partes en territorios urbanitas e industriales que en las zonas rurales.

Las tres guerras carlistas (1833-1846-1872) desembocaran en la coronación de un rey ilustrado, Amadeo I de Saboya, que intentó evolucionar un país que antes de llegar ya no lo quería. Esto desembocó en una abdicación, la proclamación de la Iª República y un golpe de estado que volvería el poder a los Borbones con la restauración de Alfonso XII. Todo este siglo de guerras entre liberales y carlistas, progresistas y conservadores, debilitará al país que terminara el siglo con la guerra, perdida de Cuba y el desastre del ’98. Esta última actuación política quedara marcada en las generaciones de artistas por su carácter pesimista y la pérdida de orgullo patrio al ver tanta desolación.

Al llegar el s. XX, las tensiones entre el poder monárquico - militar y los revolucionarios va en aumento. Empezará el siglo con la restauración del rey Alfonso XIII en el año 1904 pero una monarquía restringida. Esta monarquía estaba restringida por un sistema de bipartidismo donde los liberales y los conservadores se iban turnando el poder hasta que 1921 donde Primo de Rivera instauro su dictadura. Este cambio vino precedido por una crisis del liberalismo a consecuencia de la crisis soviética y la pérdida de la guerra de Marruecos (1909 – 1912) que ocasionó un gran malestar entre la sociedad.

La dictadura de Primo de Rivera se alargará hasta la abdicación de Alfonso XIII en el año 1930 y la proclamación de la IIª república el año 1931. La república tenía por objetivo reformar la agricultura del país, marcar distancias con la iglesia y quitarle poder al ejercito en la política. La república se fue debilitando por no alcanzar los objetivos que desgastaron a la sociedad que la apoyaba, la presión de los anarquistas, la política catalana y las revueltas del ejército que desembocó en la guerra civil española entre la república y el ejército. La guerra civil española duró de 1936 a 1939 que desemboco en una dictadura fascista de 40 años. En 1976, el dictador muere y se reinstaura la IIIª monarquía borbónica con una democracia que abrió al mundo a una España conservadora y atrasada en el tiempo.

En el ámbito musical hablamos de Romanticismo, la Europa música del siglo XIX se caracteriza por una renovación y riqueza en el lenguaje que busca transmitir ideas y sentimientos. Este lenguaje musical se caracteriza por tener una estructura armónica y formal más simple. Aparece el movimiento nacionalista que mezcla la música popular con la música culta dando variedad y riqueza en ellas. El virtuosismo y el piano irán juntos en esta época por su expresividad en el lenguaje frente a sus antiguos rivales como el órgano o el clave.

Entre los máximos exponentes de este periodo podemos observar la trayectoria de Debussy que muere en el año 1918 dejando una herencia que practicaran los compositores del s. XX con un referente internacional, M. Ravel. Debussy, compositor y pianista francés representante del impresionismo, transformó la música cambiando las armonías para crear efectos como en su obra más famosa ‘’Perludeo de la siesta de un fauno’’. En esta obra reinan los cromatismos, planos sonoros contrastantes y una melodía inicial con flauta. Otros pianistas que protagonizaron este siglo en Europa fueron Chopin con su música y avances en la interpretación del piano, Ravel,  Johann Straus II, Saint-Seäns, Dvorak, Tchaikosky, entre otros. Su última obra, Preludios, una agrupación de piezas con temática variada será estrenada en el año 1909.

Al llegar al siglo XX, la música experimenta una gran variedad que no se centra en un estilo solo como el romanticismo en el s.XIX sino que llegan muchos estilo donde ubicar la música como el expresionismo, impresionismo, post romanticismo, nacionalismo, neo clasicismo, etc. todos estos movimientos se denominaran ‘’ ismos’’. La gran diferencia está en la salida de la música tonal de los compositores descentralizando la función de la tónica dentro de la tonalidad que viene marcado por Wagner en la introducción del Tristan e Solda. La música se centra en expresar sentimientos e ideas a través de las diferentes sonoridades sin estar atada a tantas normas. En España, tendremos una recepción de esta música en las principales ciudades y círculos de compositores vanguardistas que intentaran inculcar a la sociedad un estilo de ópera español sin éxito. El gran representante de este movimiento será Felipe Pedrell, maestro de compositores como Albeniz, Granados, entre otros.

El siglo XX empieza con la generación del 98 intentado avanzar en la mentalidad artística de la sociedad después de los desastres políticos y la salida de muchos artistas del país. En este siglo podemos ver como los compositores mezclan ese espíritu nacionalista del siglo pasado con el vanguardismo en la música. Fruto de estas fusiones surgen las Siete canciones Populares de Falla o las Canciones Populares de García Lorca que intercalan la simplicidad de la música popular con la corriente de armonía alterada.

Los ballets con aire de zarzuela o cante jondo dominaran los teatros que no pudo dominar la ópera aunque alguno intenta, sin éxito, alguna composición. El sombrero de tres picos (1919), La procesión del Rocío y las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina se compagina con las nuevas artes cinematográficas surrealistas de Buñuel y Dalí como el Perro Andaluz (1928). Al llegar a mitad de siglo muchos de los compositores internacionales representativos fallecen como Debussy, Saint – Sens, Ravel, entre otros. La llegada de la guerra civil española, la represión y la dictadura muchos artistas viajan fuera y mueren en el exilio como Manuel de Falla (1946).

El surgimiento de la segunda escuela de Viena con las normas post – wagnerianas, la mente dominante de Schömberg con la invención del dodecafonismo que rompió con los cánones establecidos de la composición. La técnica de la música se divide en dos grupos, los defensores de la música tonal que continúan en el post-romanticismo y los experimentalistas que buscan una nueva música para romper con la tradición que viene entrelazada con los cambios sociales que había ocasionado la guerra, la música atonal. En España, tardará en implantarse y estará más en la escena a finales del siglo XX cuando surgen algunos festivales como el de Alicante (1985), Madrid (1998), entre otros. Ademá, la introducción del jazz a manos de Tete Montoliu y Pedro Iturralde en los años 60 en Barcelona y el bandismo-jazz con José Iturbi.

Finalmente, otro estilo que tiene importancia en este siglo es el nacionalismo que será vertebrador de las políticas de los países. Este movimiento se caracteriza por rescatar melodías, armonizar y crear piezas con motivos folklóricos para exaltar la música popular del país desde un punto de vista académico. Otras músicas irrumpirán en este siglo gracias a la globalización y la irrupción de los massmedia como el jazz y sus derivados. La música global en el s. XX se estructurará bajo tres pilares; la música de tradición occidental, la música folk y la música africana (Blues) que derivara en todos los géneros denominados ‘’música moderna’’

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un llarg camí per a una peça tan curta, la història del pasdoble

LA MÚSICA POPULAR ÉS GENERACIONAL, UN ASSAIG SOBRE LA MÚSICA POPULAR VALENCIANA I LA SEUA EVOLUCIÓ

Mode de valeurs et d’intensités. Oliver Messiaen (1908 – 1992); Comentario y análisis